DeMateriales > Tubos de plástico
Los tubos plásticos y metálicos son considerados las “líneas de vida” de las comunidades. Esto es así porque contribuyen a su desarrollo de forma central, conectándolas y fomentando el acceso a una mejor calidad de vida. Veremos en detalle el avance que suponen en particular los tubos de plástico por su versatilidad y los distintos usos que permite este material, ampliando la posibilidades de este tipo de estructuras.
Índice de contenidos
ToggleTubos de Plástico
Un tubo de plástico es una sección tubular o cilindro hueco hecho de polímeros. La mayoría de los sistemas de tubos plásticos están hechos de materiales termoplásticos (se ablandan por acción del calor y se endurecen con el frío).
Generalmente se fabrican por el método de extrusión (moldeado del plástico por presón y empuje para darle la forma deseada).

Propiedades de los tubos plásticos
- Los materiales plásticos tienen ciertas características sobresalientes que los distinguen de otros materiales como los metales y las cerámicas.
- La característica principal de los compuestos plásticos y poliméricos es que sus propiedades físicas, mecánicas, térmicas y químicas dependen en gran medida del tiempo y la temperatura.
- Una característica muy destacable de las tuberías plásticas es su comportamiento y buena respuesta bajo constante presión interna.
- El comportamiento de este tipo de tuberías está fuertemente influenciado por los componentes poliméricos y materiales que se usen durante su proceso productivo.

Tipos de tuberías plásticas
- Tubería de pared sólida: Son tubos extruidos formados por una capa de una matriz homogénea de material termoplástico listo para su uso en una tubería
- Tubería de pared estructurada: tienen un diseño optimizado respecto al uso del material, buscando lograr los requisitos de rendimiento, mecánicos y físicos. Son soluciones a medida y en muchos casos se desarrollan junto a los usuarios
- Tubo de barrera: incorpora como medio de tres capas unidas, una capa metàlica flexible. Se utiliza como protección adicional para el contenido que pasa por la tubería (particularmente agua potable).

Requisitos técnicos
- Resistencia relacionada a cargas límite, tensiones y deformaciones
- Ductilidad
- Resistencia a la fractura, el impacto y a la fatiga
- Rigidez (deformaciones y desplazamientos limitados)
- Durabilidad y estabilidad térmica
- De higiene (agua potable)
- Resistencia quìmica, a la corrosión y al fuego
- Requisitos ambientales y de reciclaje

Tubos metálicos y plásticos
Los problemas de corrosión galvánica (tan comunes en los tubos metálicos) son erradicados usando materiales incorroibles como los plásticos y no necesitan ningún tipo de protección catódica.

Los tubos de plástico son una gran alternativa a las tuberías tradicionales metálicas, por su gran fiabilidad ya que tienen menos problemas de fugas, son fáciles de instalar y apenas necesitan mantenimiento.
¿Para qué usos son cada vez mas habituales los tubos plásticos?
Debido a la gran variedad de plásticos que se usan (PVC, Polietileno, Polipropileno, etc) ofrecen diversas variantes de uso :
- Transporte de agua potable (colaborando al desarrollo sustentable) y aguas residuales
- Alimentos
- Transporte de sustancias que pueden fluir: productos químicos, líquidos y gases fluidos
- Aplicaciones estructurales con tubos huecos, ya que son mucho más rígidos que los sólidos
- Alcantarillado y drenaje
- Protección de cables
- Construcción en general

Ventajas de los tubos plásticos
- Facilidad de instalación y suministro en longitudes variables
- Peso reducido y baja densidad
- Elevada elasticidad y flexibliidad
- Son aislantes eléctricos (no produce electrolisis que destruya al tubo)
- Bastante inertes a la agresividad de aguas y tierras
- Su lisura interna dificulta que se produzcan sedimentos

Conducción de agua fría y agua caliente
Tradicionalmente se utilizaban los tubos para distribución de agua fría, pero con los nuevos polímeros y antioxidantes, las tuberías plásticas se usan cada vez más para la conducción de agua caliente, cumpliendo de esta forma también con una función social que permite dar acceso a una mayor cantidad de gente al agua potable.

Conclusión
Como vemos los tubos plásticos ganan cada vez más terreno dentro de los materiales de la construcción. Son utilizados en diversas industrias y para gran variedad de fines debido a sus características de flexibilidad, ligereza y baja agresividad de los fluidos respecto a los materiales metálicos.
Esto es fundamental ya que evita muchos problemas y costos asociados, permitiendo una mayor confiabilidad y sustentabilidad de los proyectos.
Los sistemas de tuberías son uno de los medios más fiables y seguros de transferencia de materia y energía. En el caso de los tubos plásticos además cuentan con la característica de contribuir a la sustentabilidad.